General de División (S.P.) Fernando Dobronski Ojeda

1 Gral DobronskiEl general Fernando Dobronski Ojeda nació en Quito, en el año de 1928; sus estudios primarios lo realizó en el Pensionado "Pedro Pablo Borja" y los secundarios, en el Colegio "San Gabriel" y Colegio Militar "Eloy Alfaro".

En 1.947, se gradúa de Subteniente en el Arma de Artillería; su primera guarnición, lo realizó en el destacamento militar de Morona, en la provincia de Morona-Santiago en 1948.

Durante su carrera militar cumplió con todos los cursos regulares: Curso Básico, Avanzado, Academia de Guerra e Instituto de Altos Estudios Nacionales; ha realizado cursos en el exterior de: Avanzado de Artillería en Panamá, Inteligencia Estratégica en EE.UU., de Comando y Estado Mayor en Leavenworth, Kansas, EE.UU.

Se desempeñó como Instructor del Colegio Militar y profesor de las Escuelas de Arma, en la Academia de Guerra; Jefe de Operaciones del Ejército, Comandante de la Brigada "El Oro" (Machala), de la Brigada "Portete" (Cuenca) y, Jefe de Estado Mayor del Ejército. Fue nombrado Representante ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

Durante el Gobierno Militar encabezado por el general Guillermo Rodríguez Lara y el Almirante Alfredo Poveda Burbano (1972- 1979), se desempeñó como Gerente General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde 1972 a 1975 y, como Ministro de Educación y Cultura desde 1976 a 1979.

Fue Delegado al Congreso Iberoamericano de Seguridad Social en Buenos Aires, donde se alcanzó el apoyo del gobierno español para ampliar la cobertura de la seguridad social al campo (Seguro Social Campesino); Presidente de la Delegación Ecuatoriana a la XIX Reunión de la UNESCO en Nairobi, Kenya y, gestor para la Declaratoria de Quito y Galápagos como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1978.

En la actualidad es Miembro Fundador y actual Director de la Academia Nacional de Historia Militar que se fundó el 13 de Mayo de 2009 bajo los auspicios del Ministerio de Defensa Nacional.