General de Ejército (S.P.) José Walter Gallardo Román

2 Gral GallardoNació en la Parroquia de Piñas, Cantón Zaruma, Provincia de El Oro, el 16 de marzo de 1935. Fueron sus padres don Haraldo Gallardo Añazco y la señora Carmela Román Feijóo. Se educó en la Escuela Fiscal "González Suárez" de Piñas y en el Colegio "Montufar" de Quito.

En el Colegio Militar "Eloy Alfaro" fue Brigadier Mayor. Graduado de Honor del Curso de Cadetes en la UsarcaribSchool. Graduado de Subteniente de Infantería en 1960 con la Primera Antigüedad de su Promoción.

Profesor Instructor del Colegio Militar "Eloy Alfaro" y de la Escuela Naval Militar "Morán Valverde", Comandante del Centro de Instrucción de Selva, Jefe de la Sección de Infantería de la Escuela de Tropa, Profesor de la Escuela de Perfeccionamiento, Profesor de la Academia de Guerra, Subdirector de la Escuela y Colegio Militar "Eloy Alfaro y Profesor del Curso de Comando Conjunto de las FF. AA.

Graduado con la Primera Antigüedad en el Curso Básico, Graduado de Honor del Curso de Guerra Irregular (Escuela de las Américas), graduado con las más altas calificaciones de los alumnos extranjeros del Curso Avanzado (Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de Brasil), graduado del Curso de Seguridad Continental del Colegio Interamericano de Defensa (su trabajo de investigación fue seleccionado entre los alumnos de idioma castellano para ser publicado en el Anuario del CID de 1998-1999).

Comandante del Agrupamiento de Apoyo Logístico del Ejército, Comandante de la Zona Especial de Defensa "Guayaquil" en el Conflicto de la Cordillera del Cóndor en 1981, Coordinador General del Consejo de Seguridad Nacional, Jefe de Inteligencia, Operaciones y Estado Mayor de la Brigada "Loja", Subjefe de Operaciones del Ejército, Comandante de la Brigada "Loja", Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, Jefe del Departamento de Personal y del Departamento de Operaciones del Ejército, Inspector General, Jefe de Estado Mayor y Comandante General del Ejército.

Director Ejecutivo del Centro de Reconversión Económico del Austro -CREA- (1974- 1975) y Coordinador General del Centro de Rehabilitación de Manabí -CRM- (1977-1978) en el Gobierno Militar, Vicepresidente y Presidente (E) del Banco Nacional de Fomento (Gobierno del Dr. Rodrigo Borja), Ministro de Defensa en la Guerra del Cenepa (Gobierno del Arquitecto Sixto Durán Ballén), Candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Alianza Nacional, Gerente General del Banco del Estado, Diputado Electo por la Provincia de El Oro, función a la que renunció para volver al Ministerio de Defensa durante el proceso de la firma de la paz (Gobierno del Dr. Jamil Mahuad).

Autor de: INTERPRETACION GEOPOLITICA DE LA DESMEMBRACION TERRITORIAL DEL ECUADOR Y DE SU REALIDAD ACTUAL (1978), edición limitada a 50 ejemplares, y EL PLAN COLOMBIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL ECUADOR (2004), Editorial Eskeletra, 4 ediciones.

Presidente de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Subdirector de la Academia Nacional de Historia Militar.