General de División (S.P.) Juan Francisco Donoso Game

3 Gral DonosoJuan Francisco Donoso Game es quiteño. Se graduó de subteniente del arma de infantería en 1961. Ingresa a formar parte de los paracaidistas en 1964. Realiza casi todos los cursos de esa especialidad. Fue comandante de todos los grupos de la Brigada de Fuerzas Especiales, así como Director de la Escuela, Jefe de Estado Mayor y Comandante de esa gallarda Brigada en Latacunga. Fue comandante de Batallón Imbabura en Santa Rosa y del Batallón Vencedores en Quito. Profesor de la Academia de Guerra del Ejército y Rector del Colegio Militar "Eloy Alfaro". Agregado Militar a la Embajada del Ecuador México.

Comandante del Fuerte Militar Atahualpa y Director de la Escuela de Formación de Soldados y Clases en Machachi. Comandante de la Brigada el Oro y comandante delaBrigada Guayas. Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional. Ministro Juez y Presidente de la H. Corte de Justicia Militar. Presidente de la Asociación de Comandos y Paracaidistas del Ecuador, la que lleva su nombre. Presidente del Club Deportivo el Nacional. Actualmente Presidente de la Cooperativa "29 de Octubre".

Como se suele decir de un buen militar que se dedica, también, a las cosas del espíritu, el arte y el intelecto, que tras la espada está la pluma y en caso de Juan Donoso, la pluma y el pincel.

Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia y miembro fundador de la Academia de Historia Militar. Por sus "travesuras de cuartel", como él los llama a sus poesías, tradiciones y canciones militares gravadas en discos, la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, le acreditó el diploma correspondiente y está registrado como artista y compositor en esa entidad cultural.

Ha escrito y publicado los siguientes libros "Marighela, Guerrillero urbano", "Estudio geopolítico de México"; "Cuentos militares"; "Diario de un combatiente en Tiwinza". En el género de las novelas históricas, el "Cacique de las islas Galápagos", traducida al inglés; "Se llamaban Calderón"; "Entre Bolívar y Otamendi"; "Antonio Ante, el Invencible"; coautor con Lucía Chiriboga: "Tiempos de Dianas y tiempos de Modernidad"; y coautor con otros miembros de la Academia de Historia la Historia Militar del Ecuador; tiene publicado en segunda edición con éxito el Refranero Criollo.

Desde hace 14 años es único autor de la gacetilla bimestral Cuartel de Invierno. En el órgano cultural de la Asociación de Generales y Almirantes "Presencia", así como en los 'boletines' anuales de la Academia Historia Nacional y de la Academia de Historia Militar, tiene investigadas, escritas y publicadas las biografías de los siguientes ecuatorianos y militares ilustres: el coronel Juan Salinas, primer comandante de La Falange llamada así al primer ejército ecuatoriano; Antonio Ante y Flor, el mayor patriota del Ecuador; Pedro Vicente Maldonado, científico y geógrafo; el general Ángel Isaac Chiriboga Navarro, el militar ensayista y escritor; el general Francisco Javier Salazar Arboleda, el militar ecuatoriano más culto; el general Eloy Alfaro Delgado, el 'viejo luchador'; el coronel Olmedo Alfaro Paredes, el hijo del gran general; el mayor Pedro Traversari Navarro, verdadero pionero de la Fuerza Aérea ecuatoriana; el general negro Juan Otamendi, valentía y barbarie; el general Alberto Enríquez Gallo, gobernó haciendo los verdaderos cambios de la Revolución Juliana; el coronel Alberto Donoso Darquea: militar, maestro de juventudes y alcalde de Quito; el polifacético general Marcos Gándara Enríquez.

Sus últimas producciones el mariscal José Domingo de la Mar y Cortázar, ¿traidor o patriota? y la biografía del Coronel Alejandro Romo Escobar, pionero de los paracaidistas ecuatorianos. Y concluida y por publicarse -ojala el día del Ejercito en 2015- con un trabajo de años las mini biografías de los 127 comandantes del Ejercito desde el año 1830 hasta el actual.