General de División (S.P.) Patricio Lloret Orellana

5 Gral LloretNació en Gualaceo, Provincia del Azuay, el 18 de junio de 1944. Sus estudios escolares los realizó en Cuenca, en las escuelas Federico Proaño y Luis Cordero. El colegio Fray Vicente Solano, anexo a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca y el Colegio Militar Eloy Alfaro complementaron su educación secundaria. Se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela Técnica de Ingenieros del Ejército, en febrero de 1975.

Se graduó de subteniente del Ejército el 10 de agosto de 1964 y ascendió al grado de General de la República, el 27 de febrero de 1991. La mayor parte de su carrera lo realizó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dentro de la especialidad de ingeniería vial. Se desempeño como Director de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”, Comandante de la Brigada de Selva No 19 “Napo”, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Comandante de la Brigada de Infantería No 1 “El Oro”, Director de Logística del Ejército, Director de Operaciones del Ejército, Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el conflicto del “Cenepa”, y Jefe del Estado Mayor del Ejército. Se retiró como General de División el 27 de febrero de 1997.

En el área académica fue profesor de la Academia de Guerra del Ejército, Academia de Guerra Aérea, del Instituto de Comando y Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Es miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, y miembro fundador de la Academia de Historia Militar, de la cual es el Presidente del Comité Editorial.

En el ámbito diplomático se desempeño como Agregado Militar a la Embajada del Ecuador en Washington. Ha recibido varias condecoraciones nacionales e internacionales.

Entre sus obras y artículos de carácter histórico se destacan las siguientes:
100 años de la Ingeniería Militar en el Ecuador, El período Garciano y el Progresismo, Cuenca y su influencia en el proceso independista, La venta de la bandera, La revolución Liberal en la educación militar, La Misión Militar italiana, El Ejército en los años treinta, El Pacto de Caballeros, La Profesión Militar.

En la revista “Presencia” de la Asociación de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas ha publicado: El pensamiento militar del Libertador, Fuerzas Armadas y soberanía, El Espíritu de Bolívar, A propósito de una parada militar, El Arma de Ingenieros en el Ecuador, Las empresas militares de la Fuerza Terrestre, El conflicto con Colombia, La Universidad Militar, Los Constitucionalistas y los Regeneradores, La Policía nacional en la seguridad ciudadana, La propuesta liberal para la reorganización del Ejército, La Seguridad Social en las Fuerzas Armadas.