Teniente coronel (S.P.) Edison Macías Núñez

10 Tcrn MaciasNació en Montalvo, provincia de Pastaza, el 29 de noviembre de 1944, en un hogar formado por sus padres Segundo Macías Mendoza y Estela Núñez Valenzuela. Inició sus estudios en escuelas de su lugar natal y de Puyo; la educación media, en el colegio Josefino San José de Tena y en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, graduándose de subteniente de artillería el 10 de agosto de 1966. Realizó cursos de paracaidismo, comando, tigre, selva, contrainteligencia y comando de selva en institutos militares del país, Panamá y Brasil.

Estudió en la Universidad Técnica Particular de Loja y egresó con el título de licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de historia; se graduó posteriormente en la misma universidad de doctor en Ciencias de la Educación en la mención de Investigación y Planificación Educativa. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes del referido instituto de educación superior. Comandante del Escuadrón de Fuerzas Especiales de Esmeraldas (Tigres), segundo comandante del Grupo de Fuerzas Especiales de Quevedo, comandante de Grupo de Artillería Calderón de Cuenca, jefe de Relaciones Públicas de la Comandancia General del Ejército; uno de los fundadores de la Brigada de Selva Cóndor, que pasó a la historia, años después, como una de las unidades que se cubrieron de gloria en el Cenepa.

Miembro de la Sociedad Bolivariana, núcleo de Chimborazo, del Centro Internacional de Estudios Poéticos, miembro del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO, miembro de Número de la Academia Nacional de Historia Militar, académico de la Confraternidad Bolivariana de América cuya sede principal está en Santa Fe de Bogotá.

En calidad de conferencista representó al Ministerio de Defensa en Congresos Internacionales de Historia en Guayaquil y Norfolk, Estados Unidos; representando del Comando del Ejército ecuatoriano al Congreso Internacional de Historia Militar de Buenos Aíres, Argentina, con ocasión de celebrarse el bicentenario de su ejército; fue invitado al II Congreso Mundial de emigrantes ecuatorianos realizado en Nueva York, para disertar una ponencia sobre el conflicto del Cenepa.

Escribió la Historia General del Ejército en ocho tomos; para facilitar el aprendizaje del estudiante, la Historia resumida del Ejército ecuatoriano en ocho fascículos, inclusive traducido al inglés. Es autor de treinta y seis libros, además de tres como coautor y cuatro inéditos, en los géneros de poesía, novela, cuento y temas históricos. Ha escrito decenas de artículos y poesías para los boletines de la Academia Nacional de Historia Militar, revistas y periódicos del país.

Triunfador en nueve concursos de historia y poesía, a nivel nacional. Autor de la letra del himno del Ejército ecuatoriano en vigencia, de la provincia de Zamora Chinchipe, Instituto Agrario Superior Andino, Federación Deportiva Militar ecuatoriana e himnos de diferente unidades e institutos militares y civiles del país.

Varias de sus poesías han sido musicalizadas por compositores ecuatorianos en ritmos de folclore nacional e internacional. Grabó discos con poemas de su inspiración. Ha sido honrado con condecoraciones, acuerdos y encomios solemnes.

Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Históricos del Ejército.