Capitán de Fragata (S.P.) Mariano Sánchez Bravo

11 Capt SanchezEl capitán de fragata (SP) Mariano Alfredo Sánchez Bravo nació en Guayaquil el 9 de julio de 1950. Ingresó a la Escuela Naval del Ecuador el 5 de septiembre de 1971, en donde se graduó de teniente de corbeta el 19 de diciembre de 1975, permaneciendo en servicio activo hasta el 26 de mayo de 1998.

Participó, como teniente de fragata, en el conflicto de Paquisha de 1981, a bordo del BAE "Hualcopo", cuando nuestra escuadra naval permaneció en alta mar en estado de alerta máxima por tres meses. Al concluir ese episodio se dedicó a investigar y escribir nuestra historia naval.

Entre sus actividades sobresalientes es de mencionar su participación en la Segunda Expedición Antártica Ecuatoriana, como segundo comandante del B/I "Orión" (1990). Además formó parte de las fuerzas de la ONU en 1992, como "Observador Militar", durante una etapa de pacificación en El Salvador, que había pasado por una larga y cruenta guerra civil.

El 23 de julio de 1986 presentó su primera obra de 500 páginas: "Forjadores Navales del Ecuador", durante la ceremonia de inauguración del Instituto de Historia Marítima, del cual fue pionero y miembro fundador.

En adelante se dedicaría a tiempo completo, fuera de las labores normales en la Armada, a escribir la historia naval de nuestra patria. Después incursionaría en la historia antártica, militar, nacional y de otras índoles, siendo en la actualidad el autor de numerosos libros, 30 en total, y más de un centenar de artículos históricos publicados en revistas y boletines en el país y en el exterior, además se encuentra elaborando otras obras.

Como dato especial, es de indicar que con el libro de su autoría "Abdón Calderón, su destino de gloria" obtuvo el primer puesto en el concurso sobre la vida de Abdón Calderón, a nivel nacional, el año 2000.

Ha laborado en el Instituto de Historia Marítima desde el 07 de enero de 1991 y se encargó de la Dirección del mismo desde el 15 de enero de 2003, cargo que ocupa hasta la actualidad. Licenciado en Ciencias Navales, incorporado en la Universidad Naval "Comandante Rafael Morán Valverde" el 12 de diciembre de 2006. Articulista de diario Expreso, en su sección Memorias Porteñas.

Pertenece a diferentes corporaciones históricas, entre ellas, la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial, de la cual es presidente y Miembro de Número desde el 15 de julio de 1999; la Academia Nacional de Historia, como Miembro Correspondiente desde el 04 de julio de 2003; y la Academia Nacional de Historia Militar donde es Miembro Fundador y de Número, a partir del 13 de mayo de 2009.

Entre las diferentes condecoraciones recibió la del Congreso Nacional al Mérito Cultural "Vicente Rocafuerte" el 25 de agosto de 2006.