Mayor de Justicia Dra. Rosita del Carmen Chacón Castro

13 Mayo ChaconExisten dos coincidencias en su vida, nació en Portoviejo-Manabí un 19 de octubre, fecha en la que se conmemora el "Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama", y su nombre es Rosita, igual que el color distintivo de esta enfermedad. Es hija del también Precursor e Historiador militar el señor Coronel Galo Chacón Izurieta (+) de quien se siente orgullosa y honrada igual que su hijo Juan Francisco Suquillo Chacón.

Es Mayor de Justicia de la Fuerza Terrestre, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República; Doctora en Jurisprudencia; Diplomado Superior en Pedagogía; Certificado de Mediadora; Diplomada, Especialista Superior y Magister en Derechos Humanos.

Durante su carrera militar se ha desempeñado como Asesora Jurídica de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro"; propicia la creación de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional y es su primera titular; es nombrada como Secretaria Relatora de la Corte de Justicia Militar; es designada como Secretaria del Comité de Contrataciones de la Fuerza Terrestre; Responsable de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional; es designada como Asesora Jurídica del Voluntariado Nacional de Fuerzas Armadas. Actualmente se desempeña como Delegada de la Fuerza Terrestre a la Comisión de Trabajo en Género del MIDENA y como Asesora de Control Interno del ISSFA.

Además es acreedora de una vasta experiencia académica docente, pues ha sido Instructora de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro"; Instructora invitada a la Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Renella B."; Instructora invitada a las Academias de Guerra de las Fuerzas Terrestre y Aérea; Profesora de la ESPE-MED. Conferencista y Facilitadora en representación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en seminarios y ejercicios militares nacionales e internacionales sobre DDHH, DIH y Género. Integrante permanente de la planta docente de Institutos Militares de Formación y Especialización de Oficiales y Personal de Tropa; y, Miembro Fundador de la Academia Nacional de Historia Militar.

Publicó la primera edición del libro: "Mujer Militar: su inclusión en las Fuerzas Armadas", en marzo del 2008 y la segunda edición ampliada y actualizada al quinquenio 2008-2013. Publicó el libro-guía "Reina Rosa, sobreviviente al cáncer de mama", con un mensaje de fe y esperanza para quienes lo padecen; y, es articulista en temas de derecho militar y de la mujer militar.

Ha trabajado en el diseño, construcción e implementación de medidas de acción afirmativa, políticas públicas sectoriales y buenas prácticas institucionales en las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Ha sido merecedora de condecoraciones y reconocimientos: Condecoración "Vencedores de Tarqui" en el grado de Caballero, otorgada por las Fuerzas Armadas; Condecoración "Fuerzas Armadas de Tercera Clase", otorgada por las Fuerzas Armadas; Condecoración "Diosa Temis", Medalla de Plata, otorgada por el Ejército Ecuatoriano; Condecoración en el Grado de "Medalla de Oro al Ciudadano Distinguido", otorgada por la Municipalidad de la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo; "Mención Especial" otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Loja; varias "Felicitaciones" otorgadas por la Universidad Andina "Simón Bolívar"; Agregadurías Militares de Venezuela y México; "Encomio Simple" otorgado por la señora Ministra de Defensa Nacional, Dra. María Fernanda Espinosa y "Encomio Solemne" otorgado por el señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Aire Leonardo Barreiro.

Se identifica con la frase de Lorenza Avemanay "Si damos una mirada al pasado encontraremos cientos y cientos de mujeres que valientemente estuvieron presentes en todos los procesos subversivos de nuestros pueblos; y por nuestros hijos, nuestra tierra y nuestra dignidad seguiremos luchando por nuestra liberación"