Suboficial de la Armada (S.P.) José Gabriel Vargas Molina

14 Subs VargasNació en la ciudad de Quito, el 21 de diciembre de 1951, hijo de José Gabriel Vargas Brito (1905-2003) y de Ana María Molina (1913-2007), su árbol genealógico lo conforman sus hermanos: Celia María (1940-2013); Víctor Hugo (1942-1988); Sara Beatriz (1944); Margarita Graciela (1946); Armando Rodrigo (1948); y Marianita de Jesús (1956). Esta casado con Norma Azucena Villarreal Loza y tiene tres hijas, Alexandra, Elena y Norma Gabriela. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Amable Arauz de la parroquia Conocoto, Quito, D.M. (1964), viaja a la ciudad de Ambato y estudia en el Colegio Nacional Bolívar de esa ciudad hasta el quinto curso, posteriormente se gradúa de bachiller en el Colegio particular Víctor Emilio Estrada de la ciudad de Guayaquil. Realiza estudios universitarios de Economía en la Universidad de Guayaquil y de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja, sin llegar a culminar su formación profesional por asuntos relacionados con su carrera militar.

Ingresa a la Armada del Ecuador, el 01 de marzo de 1971, año crucial en la historia de esa Institución y conforma la histórica XXIV promoción de Grumetes conocida como "La Grande", egresando de ese centro de formación el 20 de diciembre del mismo año, es trasbordado al BAE Jambelí, donde permanece hasta 1973 cuando regresa a la Base Naval de Entrenamiento en Salinas y adquiere la especialidad de Radioperador, se gradúa en diciembre del mismo año y es trasbordado al Centro Primario de Comunicaciones de Guayaquil.

En octubre 1975 es designado a formar parte de la misión naval del Ecuador en Alemania Federal, para colaborar en la construcción de las lanchas misileras TNC-45 tipo "Quito", en los astilleros Lurssen Werft de Bremen. Durante su permanencia realiza cursos de entrenamiento de comunicaciones, operadores de radar y sistemas de armas en las ciudades de Munich y Bremen. Su primer trabajo escrito es el "Manual de Comunicaciones de Lanchas Misileras TNC-45 tipo Quito" en 1976.

Participa a bordo de la lancha misilera LAE Guayaquil durante la emergencia nacional declarada en 1981, por los combates con Fuerzas del Perú en el sector de Paquisha, cordillera del Cóndor.

En mayo de 1982 viaja a la ciudad de La Specia, Italia, donde se construyó la corbeta Esmeraldas, en los astilleros navales Cantieri Navali Reuniti; durante su estadía realizó cursos de entrenamiento de los sistemas de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica, sistemas de navegación, sistemas de armas y posteriormente traer navegando este buque al Ecuador. Con la experiencia adquirida, en septiembre de 1984 escribe el "Manual del operador de radio del Escuadrón de Corbetas", por lo que recibe la condecoración "Honor y Disciplina" de segunda clase.

En 1987 se desempeña como Jefe de la Estación Costera HCG "Guayaquil Radio", perteneciente a la autoridad marítima del Ecuador, ante una necesidad, ese mismo año escribe su obra "Servicios Radio marítimos del Ecuador"; mediante concurso es designado a ocupar el cargo de Ayudante Administrativo del Agregado Naval en la Embajada del Ecuador en Chile cargo que desempeña entre diciembre-1987 y enero-1990.

A su retorno al Ecuador, es trasbordado al Centro Primario de Comunicaciones del Comando de Operaciones Navales, durante ese tiempo se desempeña además como instructor-profesor de comunicaciones navales, comunicaciones del servicio móvil marítimo, seguridad criptográfica y teoría de guerra electrónica básica en la Escuela de Perfeccionamiento de Tripulantes y posteriormente en el Centro Tecnológico Naval al crearse esta unidad educativa, anexa a la Universidad Naval. También fue instructor en la Escuela de la Marina Mercante Nacional y en la Escuela de Inteligencia Naval. En 1991 presenta su trabajo "Comunicaciones Conjuntas de Fuerzas Armadas".

Es trasbordado a la Estación Naval de Quito en 1993, como Jefe del Centro Primario de Comunicaciones Quito, durante este período es designado a presenciar y apoyar la instalación de un sistema de comunicaciones satelitales en la Fuerza Aérea. Esta experiencia le permitió escribir en 1994 el libro "Comunicaciones por Satélite", que es un manual de entrenamiento en telecomunicaciones.

En abril de 1994, con el grado de suboficial, sale del servicio activo y ante una propuesta, pasa a desempeñarse como asesor de telecomunicaciones en el Estado Mayor de la Armada, con el cargo de Especialista en Técnicas Militares, desde esa fecha hasta la presente, labora como servidor público en el Departamento de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Guerra Electrónica con su nuevo cargo, Especialista en sistemas de telecomunicaciones navales. En el año 2003 escribe su obra "Breve historia de la Radio afición en el Ecuador", y en el mes de julio de 2007, publica su libro "Historia de las Telecomunicaciones Navales del Ecuador", que recoge la memoria histórica de la evolución de las telecomunicaciones en la Armada del Ecuador.

El 13 de mayo de 2009, junto a un selecto grupo de historiadores militares funda la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador, la que es registrada mediante Acuerdo Ministerial No. 682, como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y méritos sobresalientes a los miembros de las Fuerzas Armadas que han realizado aportaciones valiosas al conocimiento de la identidad militar, declaración que lo realizó el entonces Ministro de Defensa Nacional señor licenciado Javier Ponce Cevallos.

En el año 2010, la Academia Nacional de Historia Militar publica la "Historia Militar del Ecuador", de la cual es coautor. En octubre de 2012 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial, con sede en la ciudad de Guayaquil, y en octubre de 2013 fue envestido como Miembro Activo de la Sociedad Bolivariana del Ecuador.

Su producción literaria se hace mas fecunda, lo que se ve reflejado en numerosos artículos que se publican en los diferentes Boletines de la Academia Nacional de Historia Militar; en la Revista de Historia Marítima, órgano de difusión del Instituto de Historia Marítima; en la Revista de Marina; Revista Bitácora de la Armada, y en la Revista de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, con sede en Mayport, Estados Unidos, traducido al idioma Inglés y Portugués.

El 08 de octubre de 2014 en la ciudad de Guayaquil entrega a la Armada del Ecuador y sociedad ecuatoriana en general, su más importante obra titulada "Historia Resumida de la Armada del Ecuador"; estudio que en 548 páginas, compila en forma cronológica el proceso histórico de la Armada del Ecuador desde el período prehispánico hasta el año 2010.