General Ángel Isaac Chiriboga Navarro

5 gral chiribogaNace el 21 de agosto de 1885 en Quito, barrio de San Roque. Estudia la primaria en la escuela El Cebollar de los hermanos cristianos, secundaria en el Colegio San Gabriel de los jesuitas. Ingresa al ejército y tras el curso interior de aplicación para hacer oficiales, en 1905 egresa de alférez de artillería. En 1906 comienza a frecuentar sesiones literarias y de espiritismo organizadas por Marieta de Veintemilla. En 1906, es designado profesor de la Escuela de Clases. En 1907, es capitán en el regimiento Bolívar. En 1909 es sargento mayor y edecán de Eloy Alfaro. En 1910, profesor en la Escuela Militar, publica para sus alumnos Moral e Higiene Militar. En 1911, ejerce la subdirección de la Escuela Militar. En 1913, viaja a Bélgica como alumno de la Escuela Superior de Guerra de Bruselas. En París ingresa a la Sociedad de Americanistas.

Ya en Ecuador, es designado presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Militares. En 1914 con el batallón General Córdova combate la revolución del coronel Carlos Andrade en Imbabura. Trasladado a Quevedo, actúa contra las guerrillas revolucionarias "conchistas" en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. En 1915 siendo coronel subsecretario del Ministerio de Guerra y Marina, ingresa a la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

Entre 1917 y 1920, como director de la Escuela Militar escribe Arte Militar y Materias Explosivas y crea el museo militar (Templete de los Héroes). Ese año se casa con su parienta Cecilia Chiriboga Chiriboga. En 1921 funda y dirige por años la revista El Ejército Nacional. En 1922, labora como Jefe de Zona en Cuenca. El 23 actuó en la campaña contra las fuerzas rebeldes de Quito demostrando ser un militar constitucionalista. En 1924, salen a la luz los tres tomos de su Historia General Militar que le sitúa entre los intelectuales de su tiempo. En 1926, como socio fundador de la Sociedad Bolivariana escribe La Guerra Europea. En 1928, publica tres tomos de su obra Tarqui Documentado.

El 29 edita La Campaña de los 30 días, Apuntamientos de Balística. En 1930 ingresa a la Academia Nacional de Historia y colabora en la edición del libro El Ecuador en cien años de independencia. En 1931, viaja a Francia como encargado de negocios y publica Apuntes Biográficos de Honorato Vásquez. En 1932 desempeñando las funciones de Inspector General del Ejército asume la dirección de las tropas constitucionalistas durante la sangrienta guerra "de los cuatro días", que sumió a Quito en tragedia y costó la vida de más de 1.000 ciudadanos. A manera de explicación y defensa, escribe y da a publicidad Fuerzas Morales del Ejército. Panoramas de la Historia. Enviado a un consulado en Francia, retorna como Ministro de Relaciones Exteriores.

La labor de Chiriboga frente a las relaciones exteriores del país es exitosa pues consigue acordar la "Fórmula Mixta" que da un respiro al país, agobiado por la depresión mundial en la peor crisis del siglo. Edita las Misiones Científicas Francesas en el Ecuador y El general Georges Terrier, en el Instituto Geográfico de Francia. En 1937, retirado de toda actividad vuelve a colaborar en los boletines de la Academia de Historia y en otras publicaciones científicas. En 1951, edita una biografía muy completa de Sucre. En 1952, es nombrado ministro plenipotenciario en Chile y en 1954 en Argentina.

En 1960, recibe la condecoración Sebastián de Benalcázar que le otorga la Municipalidad de Quito, por más de medio siglo de servicio a la cultura. Fallece a la edad de 77 años de edad el 29 de abril de 1962. Deja algunos libros inéditos, entre los cuales vale citar sus memorias con el título Lo que ha mirado un soldado en 40 años de vida profesional.