General Francisco Javier Salazar Arboleda

4 gral arboledaEl 12 de enero de 1824 fue bautizado en la iglesia de El Sagrario de Quito con los nombres de Francisco Javier Antonio José, hijo del doctor José María de Salazar y Lozano y de Dolores Arboleda y Retana. Estudió en el colegio de San Fernando y en la universidad la carrera de jurisprudencia; al mismo tiempo se enroló en las filas del regimiento de caballería. Al ascender al grado de capitán recibió su título de bachiller en leyes. Se recibió como doctor en 1851 cuando era sargento mayor del ejército.

Con este mismo grado, como parte de la División de Manabí actuó en la campaña contra Franco en 1860, siendo factor fundamental de la toma de Babahoyo, y posteriormente del paso de la artillería por el Estero Salado para la toma de Guayaquil. Producto de esta campaña ascendió al grado de coronel y recibió la condecoración "Arrojo Asombroso". Fue el inicio de su relación personal e histórica con Gabriel García Moreno.

Participa en la revolución contra Ignacio de Veintemilla en enero de 1883, siendo nombrado como director supremo de la guerra de los ejércitos restauradores. Se le atribuye el éxito vigoroso de la revolución, así lo consignó el Congreso Nacional en 1892, además de declararle como "Regenerador de la milicia ecuatoriana" En distintas épocas ocupó las carteras de lo Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Guerra y Marina; esta última en algunas ocasiones. Fue ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante varios gobiernos de Europa, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Santa Sede. Político de principios definidos, escritor y diplomático, polígloto y militar de carrera y científico en su campo. Autor de libros sobre táctica, instrucción de tiro y esgrima a la bayoneta, autor de un prontuario militar, de reformas básicas al Código Militar.

Tradujo poemas de Dante, Byron, así como estudios militares del alemán y del inglés; además hablaba italiano, francés, portugués, griego y latín. Fue diputado a la constituyente de 1869 y a la de 1884, de la cual fue su presidente. Fue ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú y Chile.

Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; perteneció a los ateneos de Quito y de Lima y a la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. Candidato a la presidencia de la república en 1891. Hombre culto por excelencia, militar formado académicamente en el exterior, visionario de un ejército dedicado al cumplimiento de su misión fundamental, la defensa de la soberanía nacional. Con claro conocimiento de la ciencia y del arte de la guerra, impulsó vigorosamente, desde los diferentes puestos de mando, dentro y fuera de la institución, la capacitación permanente de oficiales para que hagan un uso adecuado de la táctica y estrategia militar al momento de dirigir las fuerzas en combate, administren con inteligencia la logística militar en apoyo de las operaciones militares, y respeten las leyes y reglamentos como base fundamental de la disciplina militar.

El 21 de septiembre de 1891 fallece el general Francisco J. Salazar. Su influencia en la vida nacional en general, y particularmente en la reorganización, formación y perfeccionamiento de la institución armada, por más de treinta años, lo coloca entre los oficiales generales más distinguidos del ejército nacional.