General Gonzalo Orellana Barriga

10 gnral orellanaNació en la ciudad de Quito el 2 de febrero de 1918, hijo del escritor y periodista azogueño Gonzalo Orellana Pozo y de María Isabel Barriga Moscoso, latacungueña, nieto del teniente coronel Delfín Orellana Sisniegas, héroe de Gatazo.

Inicio sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mejía, y los culminó en el Colegio Militar. Egresa con el grado de subteniente de caballería en 1939. De 22 años fue trasladado a la frontera con el Perú, al batallón Montecristi y después al grupo de caballería Febres Cordero. Durante la guerra ecuatoriano-peruana de 1941, participó en el combate en el destacamento de Alto Matapalo. Por su valiente participación fue condecorado con la "Cruz al Mérito de Guerra" y con la medalla Abdón Calderón. En el mismo conflicto y a pesar de encontrarse con paludismo participó en la fase de consolidación del combate de Panupali, mereciendo una nueva presea por mérito de guerra.

A la edad de 32 años con el grado de capitán, obtuvo el primer premio del concurso histórico nacional promovido por el presidente Galo Plaza Lasso, teniendo como uno de los miembros del jurado al general Ángel Isaac Chiriboga. Siendo mayor en 1958 ganó el primer premio del concurso hípico nacional montando en el legendario caballo "Fugitivo".

En 1969 con el grado de coronel se hizo acreedor al primer premio del concurso de historia militar, auspiciado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En ese año fue designado agregado militar en Colombia, y logró un acercamiento y unas relaciones muy cordiales entre las cúpulas militares.

Después de salir del servicio activo de las Fuerzas Armadas fue invitado para integrar el Consejo de Seguridad Nacional del Estado en donde estuvo un año. Luego fue nombrado director de historia y geografía del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y empezó una investigación seria de todos los documentos imbricados con la historia militar del Ecuador produciendo libros valiosos pues tuvo la oportunidad de desarrollar la docencia en el Colegio y Escuela Militar, en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales y en las Academias de Guerra Terrestre y Aérea así como en el Instituto de Altos Estudios Nacionales por más de quince años.

En 1975 después del intento de Golpe de Estado del 1ro de septiembre es designado defensor especial de los implicados en el golpe. Desde 1976 estuvo al frente de la Dirección Nacional de Museos Militares y posteriormente en la Dirección Nacional de Desarrollo de las Fuerzas Armadas.

En el plano cultural en 1980 obtuvo el segundo premio del concurso internacional de ensayo histórico promovido por el Ateneo de New York. Fue representante de las Fuerzas Armadas por las ciencias militares ante la Casa de la Cultura Ecuatoriana por varios años. Fue el representante oficial del Ecuador en diferentes reuniones de carácter histórico, militar, cultural, como conferencista en diversas reuniones militares realizadas en varios países americanos.

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia desde 1991, publicó los siguientes libros: Significado de la Batalla de Tarqui; Las Guerras Intestinas del Ecuador, obra con la cual ganó el primer premio del concurso histórico nacional en 1951; Apuntes de Historia Militar Universal; Historia Militar del Ecuador (hasta 1800); Las Agresiones Peruanas al Ecuador; El Arma de Ingenieros en el Ecuador; Los héroes del siglo XX (inédito); Anécdotas militares, con las vivencias dentro de los recintos militares, especialmente en los grupos de caballería. En el Consejo de Seguridad Nacional redactó en cuatro tomos los Documentos Primarios de la Nacionalidad que se encuentran en el Banco Central, Falleció en Quito, de 81 años de edad, en 1998.