Contralmirante Carlos Monteverde Granados

3 ctral monteverdeNació en Guayaquil el 8 de marzo de 1919. Se incorporó a la Fuerza Naval en 1938, obtuvo los despachos de pilotín dos años después, para seguidamente otorgársele los despachos de alférez de fragata. Fue uno de los marinos más destacados y sin duda el que más años ha entregado a la Armada. Fue maestro de marinos, por lo que muchas generaciones heredaron sus sabias enseñanzas. Se forjó en los buques BAE El Oro, Calderón, Esmeraldas y Guayas. Ocupó cargos importantes, como gobernador de Galápagos, comandante del Distrito Naval del Guayas, director de la Escuela Naval, jefe de Estado Mayor de la Armada, comandante en jefe de la Escuadra, y comandante general de Marina (1963 –1966). El doctor Clemente Yerovi Indaburu presidente de la República, le confió el puesto de jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Se acogió al retiro voluntario en 1967, veintinueve años después de que, como bisoño marino, hizo su ingreso a la institución que fuera también de los célebres Illingworth, Wright, Urbina, Robles, Úraga, Andrade Lalama y Morán Valverde, que como él hicieron historia.

La Academia de Guerra Naval lo tuvo como preceptor en las cátedras de estrategia e historia naval hasta 1986, y seguidamente dirigió el Instituto de Historia Marítima. Por su brillante trayectoria de hombre de mar, fue el responsable de encaminar a ese instituto por el impecable sendero recorrido, desde sus inicios hasta el año 2003; la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial reunida en Asamblea, decidió oficiar a la superioridad, sugiriendo el nombre de "Instituto de Historia Marítima Contralmirante Carlos Monteverde Granados", que actualmente tiene en su honor.

Quedan sus libros "Evolución de la Marina de Guerra Ecuatoriana", "La Epopeya del Aviso Atahualpa", "La Marina de Guerra en la Campaña de Esmeraldas 1913-1916", Tomos VI, X y XII de la obra Historia Marítima del Ecuador, como fiel testimonio de un pasado, del cual en un lapso fue protagonista.

Se retiró del Instituto de Historia Marítima el 15 de enero del 2003, no sin antes presentar su última obra y ser incorporado como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Falleció en Guayaquil el 26 de febrero del año 2004.