Teniente Coronel Ángel Nicanor Bedoya Maruri

8 tcrn nicanor bNació en Quito, el 8 de diciembre de 1912. Fueron sus padres Alejandro Bedoya Jaramillo y Mercedes Maruri Padilla.

Inició sus estudios en la Escuela de los Hermanos Cristianos de San Blas; ingresó luego al Colegio Nacional Mejía en donde se gradúa de bachiller, continuando sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. Cuando cursaba el segundo año fue atraído por la carrera militar por lo que optó ingresar, en 1937, a la Escuela de Artillería e Ingeniería, obteniendo la especialidad de artillería. Con el grado de teniente le correspondió defender la soberanía nacional, cuando la invasión peruana de 1941.

Conforme transcurría el tiempo compartió su vocación militar con el prurito de escribir, de investigar, de historiar. En efecto, en 1946, con el grado de capitán y mientras prestaba sus servicios en el Grupo de Artillería Tarqui, tuvo la oportunidad de conocer las históricas ruinas de Ingapirca, circunstancia que influyó en el nacer de la inquietud y curiosidad por la arqueología, convirtiéndose en un importante cultor de esta ciencia a la que impulsó mediante eruditos trabajos de investigación.

En efecto, es suya la autoría de obras como: "La Arqueología en la Región Interandina del Ecuador"; "Aspectos de la Arqueología en la Región de Cañar", obra que mereció el premio Tobar, otorgado por el Municipio de Quito, en 1965; y, "Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Imbabura".

Al referirse al importante aporte que ofreció el teniente coronel Bedoya en el campo de la arqueología, fray Agustín Moreno Proaño, en el discurso de bienvenida, el día de su incorporación a la Academia Nacional de Historia, puntualiza: "Sus investigaciones de campo en el callejón interandino, verificando evidencias arqueológicas que subsisten del pasado en el país, han contribuido a una nueva visión de tan fascinante tema y ha despertado el interés por sitios como Rumicucho, Caranqui, Cayambe, Cochasquí, San Agustín de Callo, Culebrilla, y por supuesto Ingapirca".