Coronel Galo Enrique Chacón Izurieta

2 crnl enriqueNació en Latacunga el 18 de junio de 1931, falleció cuando le faltaban 25 días para cumplir 81 años. Hijo de don Segundo Pío Chacón y Blanca Izurieta. Estudió en la escuela La Salle de los Hermanos Cristianos y en el colegio Vicente León en su ciudad natal. En 1951 ingresa al Colegio Militar Eloy Alfaro, donde fue primer brigadier. En 1954 se gradúa de subteniente del arma de infantería. Casado con doña Rosita Marlene Castro. Formaron familia de grueso tronco con siete ramas y doce nietos. Susana, Rosita, Miriam, Jaqueline, Anabelle, Gina y Galo.

Tuvo carrera militar exitosa, donde siempre estuvo entre los primeros. Fue Comandante de diferentes repartos militares; entre otros, los batallones en Zamora, en Macará y en Cariamanga. Fundador, profesor y director de la Escuela de Inteligencia, antes servicio, hoy arma del Ejército. Profesor de la Escuela de Infantería y de la Academia de Guerra del Ejército. Agregado Militar a la embajada del Ecuador en México. Gobernador y Jefe Civil y Militar de Loja en época del general Rodríguez Lara.

Este gran profesional, retirado y en servicio pasivo, es invitado por su gran amigo, el general Marcos Gándara Enríquez, para fundar el 11 de junio de 1991, el Centro de Estudios Históricos del Ejército, y ser su subdirector; importante instituto, donde laboró hasta el 2004 con prolífera producción en innumerables artículos de su autoría, recopilados en la significativa colección Biblioteca del Ejército Ecuatoriano.

En mayo de 2009 es miembro fundador de la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador, coautor de la Historia Militar del Ecuador, con su artículo "El Alfarismo y la revolución liberal, 1893 a 1920". En el primer boletín escribió: "Los barrios quiteños en la Revolución de Agosto"; en el segundo, "El determinismo geográfico de la historia militar"; y en el tercero, "Eloy Alfaro y la reorganización del Ejército".

Escritor de fecunda pluma, dedicada mas a la historia, como siempre nada por dinero, todo por su patria y el rencuentro fidedigno con ella como su gran pasión, pues para Galo Chacón, la historia no era sino la narración verídica e imparcial de los hechos, escribiendo, tras la profunda investigación y llegando con el imparcial bisturí de la verdad, a las entrañas mismas del momento, la circunstancia o el personaje.

A mas de decenas de artículos de su autoría para revistas castrenses, entre sus principales obras de gran investigación y estudio, figuran: "Historia Militar del Ecuador, período 1820 1823"; "Rumiñahui"; "Las fortalezas quiteñas de Angamarca"; "Latacunga Historia y Leyendas"; "La campaña del Buijo"; "La batalla de Miñarica"; "Latacunga, antesala del Pichincha"; "Las guerras de los años 30"; "Santiago y Tiwinza"; "El conflicto con el Perú, una experiencia para psicología militar".

Hombre bueno, de noble corazón y sanos sentimientos. Militar ilustre por formación, autoeducación y despejada inteligencia. Ser humano con propio y singular distintivo, aceptó con estoicismo los reveses propios de la vida, como preparación para enfrentar con la misma serenidad el último trance con su enfermado cuerpo.

Falleció en Quito el 25 de mayo de 2012.