Coronel Olmedo Alfaro Paredes

1 crnl alfaroCuando Panamá es provincia de Colombia, nace allí Olmedo Alfaro el 30 de agosto de 1878; hijo del general Eloy Alfaro Delgado y de doña Ana Paredes Arosemena, en una familia de siete hermanos: Esmeralda, Colombia, Bolívar, Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy.

Recibe sus primeras letras con Sor Goerie, monja profesora de la orden San Vicente de Paúl en Panamá; cuando triunfa la revolución liberal en 1895, con 17 años de edad con su madre pasa a residir en el palacio presidencial de Carondelet. Concluye sus estudios secundarios en el colegio San Gabriel de Quito.

A los 20 años de edad es enviado por su padre a los Estados Unidos, ingresa como cadete a la Academia Militar de West Point, alcanzando el grado de sargento mayor en 1900; luego en París ingresa a la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr, institución castrense fundada por Napoleón para formar oficiales, después de dos años, egresa de subteniente. Durante los veranos europeos visita Inglaterra, Italia y España. En 1904, en condición de oficial extranjero, voluntariamente presta servicios por dos años en el Batallón Cazadores, en el Fuerte Vincennes, aprovecha para hacer estudios de artillería en Fontainebleau.

El 6 de febrero de 1906 es designado director del Colegio Militar para que realice los cambios en la codificación de leyes militares aprovechando su experiencia en las escuelas militares donde se formó. Por sus brillantes exposiciones castrenses preside la junta especial que dicta los reglamentos de infantería, caballería y artillería; debido a su iniciativa se fundan en las unidades de caballería las Escuelas de Veterinaria. Propone por ser necesaria la conformación de una Academia de Guerra para la preparación profesional de oficiales de jerarquías media y alta. Publica textos importantes como: "Manual del soldado"; "Empleo de la Artillería"; "Elementos militares y del Ejército y La flota de desembarcos".

Es electo diputado a la Asamblea Nacional por la provincia del Azuay, pero viaja a Madrid como representante personal del Jefe Supremo en los festejos de las bodas de Alfonso XIII rey de España, en esa ocasión es condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar y en Portugal le entregan la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villa Viciosa. A su retorno pasa a Río de Janeiro como Delegado de Ecuador a la III Conferencia Panamericana, recorre Uruguay, Argentina Chile y Perú.

El 1907 publica el "Reglamento de instrucción para el servicio de infantería en campaña". El 26 de mayo de ese mismo año contrae matrimonio con Clemencia Lasso Chiriboga, cuñada del general Leonidas Plaza Gutiérrez. En 1908 continúa editando temas militares tales como: "Artículos militares", "Defensa de nuestras costas" y "Reglamento de evoluciones en montañas", este último con traducciones del francés. Ese año nace en el palacio presidencial su único hijo, Eloy Olmedo Alfaro Lasso. El 12 de octubre de 1908 es ascendido de teniente coronel a coronel, con 30 años de edad.

En 1908 sale del Colegio Militar y pasa a la Jefatura de la III Zona Militar con sede en Cuenca, donde edita el "Reglamento de tiro para la infantería". En 1910 publica: "El ejército y la flota", "Método de utilizar la caballería divisionaria", "Manual del soldado en campaña" y "Estatuto de la Sociedad Geográfica de Quito", este último en coordinación con su amigo y compañero de armas Telmo Paz y Miño. Con motivo de la movilización nacional en abril de 1910 por la situación tirante con el Perú se traslada a la frontera donde permanece. En 1911 retorna a Quito, donde en funciones como Jefe del Estado Mayor del Ejército publica el "Reglamento de ejercicios y evoluciones para la caballería ecuatoriana", obra importante para el empleo de esa arma en la guerra de la época.

Incursiona en temas políticos apoyando la candidatura presidencial de Víctor Emilio Estrada pero por varios motivos fracasa y luego al instalarse el Congreso, el 10 de agosto de 1911, la situación política se torna tensa y su padre el presidente Eloy Alfaro renuncia, por lo que el 15 de septiembre, Olmedo y Colón Alfaro acompañan a su padre a Guayaquil y luego a Panamá. Olmedo Alfaro, tras pedir la baja del Ejército, se embarca con su esposa Clemencia Lasso y su hijo.

Luego del asesinato del general Alfaro en un afán de reivindicar la memoria de su padre, escribe el libro "El asesinato del general Alfaro ante la historia y la civilización"; su hijo enferma por lo que viaja a Estados Unidos en octubre de 1913, en New York escribe "A la nación ecuatoriana con motivo de la muerte de Eloy Alfaro" y "El partido conservador sindica a los asesinos de Alfaro y sus compañeros". Luego de recaer en su enfermedad muere su hijo en Panamá el 9 de marzo de 1917.

La muerte de su hijo le causa una fuerte depresión, llegando a su divorcio en mayo de 1920, posteriormente contraería nupcias con la dama alemana Elizabeth Wagner el 13 de julio de 1932, con ella tiene una vida económica modesta. Se convierte en el biógrafo oficial de su padre, por lo que escribe varios libros dedicados a su memoria, así como otras obras de carácter social y militar.

Sus últimos años los pasa aquejados de asma y de dolorosas várices, mas fue el enfisema lo que le lleva a su muerte en la ciudad de Colón, en Panamá el 18 de mayo de 1959, a los 81 años de edad.